Vino de Tenerife

Historia y los vinos


Los vinos de las Islas Canarias son de notable calidad. Para cuidar al máximo este detalle, se encuentran los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen.

El sello de la denominación de origen le garantiza la procedencia del vino así como la buena calidad de este.

El origen de la vid en Tenerife es antiquísimo, destacándose una temprana elaboración organizada de vinos que durante siglos han dejado claramente establecida su calidad y personalidad, sobresaliendo ante muchos otros vinos producidos en geografías especializadas de Europa o de otros continentes.

La tradición vitivinícola data del siglo XVI, tiene origen español y portugués. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, gran cantidad de vinos tinerfeños fueron exportados hacia Europa y América, reconociéndose su calidad en apartados rincones del planeta.

Esta acción comercial motivó el desarrollo urbanístico de importantes municipios y trajo consigo una pasajera colonia de ingleses que contribuyó a controlar el comercio de exportación.

Para los tinerfeños el vino es mucho más que un significativo valor de subsistencia para un sector de su población.

Es un producto que forma parte importante de su patrimonio cultural, arraigado de forma popular con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas.

Los caldos contraetiquetados de la provincia son muy diversos, recogiéndose entre ellos vinos blancos, tintos y rosados en las categorías secos, semisecos, dulces y semidulces; de barrica, licorosos, espumosos, generosos, de aguja, crianza, reserva, gran reserva, jóvenes, maceración carbónica, barrica semicrianza y crianza.

Un porcentaje elevado de la población los distingue apreciando sus características distintivas, sabe beberlos y permite que estos elixires mágicos ahonden el disfrute de la vida prosperando un sentimiento de buen vivir.

Miles de personas fuera de Canarias se benefician del consumo de estos vinos experimentando análogas sensaciones.

El mejor vino de Tenerife

Dominación de Origen
Abona

Abona, con once bodegas acogidas al Consejo, está ubicada en la zona sur de Tenerife, en el área más soleada y con menor pluviometría de la isla.

Dominación de Origen
Valle de la Orotava

Abarca unas 1.000 Ha. De viñedos ubicados en este amplio valle de extraordinaria belleza que, abriéndose al pié del Teide, se extiende hasta el mar ...


Dominación de Origen
Taroconte Acentejo

Situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife y surcada de trecho en trecho por profundos barrancos que bajan de las cumbres ...


Dominación de Origen
Ycodén, Daute, Isora

En 1991 un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros, viendo la situación en que se encontraban lo vinos de la comarca, con un continuo descenso


Dominación de Origen
Valle de Guimar

El 12 de octubre de 1996, el Ministerio de Agricultura ratificó el reglamento de la Denominación de Origen Valle de Güimar y de su Consejo Regulador.