Guachinches Excursiones > Vino de Tenerife

Abona

Dominación de Origen





Abona, con once bodegas acogidas al Consejo, está ubicada en la zona sur de Tenerife, en el área más soleada y con menor pluviometría de la isla.


Abarca los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico y Fasnia, con salida al litoral, donde se obtienen uvas con mayor grado alcohólico. En el término de Vilaflor, más al interior, se registra el viñedo más elevado de Europa, que llega a alcanzar los 1.600 metros de altitud.

Esta zona se caracteriza por sus tierras negras. El cultivo se hace en forma de vaso irregular, las producciones son bastantes bajas y, por tanto, de buena calidad. Las condiciones de esta Denominación, con la posibilidad de combinar uvas cultivadas a muy diferentes altitudes, permite homogeneizar el grado alcohólico.

Existe un franja baja, situada entre los 200 y 600 metros, donde la viña se cultiva en parrales.

Allí la producción es mayor y la calidad ligeramente inferior. Las variedades de uva dominantes de la zona son la listán blanca, que ocupa el 80 % del viñedo y la listán negra, que cubre la superficie restante.

Tal y como sucede con las demás zonas de Tenerife, el gran número de bodegas que embotella parece haber surgido por generación espontánea gracias al buen momento que atraviesa el vino canario, fundamentalmente por la demanda interna.

La moderna tecnología se ha impuesto en sus bodegas, contando con excelentes sistemas de producción, estabilización y embotellado.


El mejor vino de Tenerife

Dominación de Origen
Abona


Dominación de Origen
Valle de la Orotava



Dominación de Origen
Taroconte Acentejo



Dominación de Origen
Ycodén, Daute, Isora



Dominación de Origen
Valle de Guimar